Unas de las primeras cosas a considerar el momento de diseñar nuestra embarcación es q este sea capaz de flotar, para esto debemos tener el equilibrio de cuerpos flotantes lo cual nos dice que:
E + W = 0
Como sabemos que solo una fracción del cuerpo está sumergido bajo el agua es evidente el hecho de que nuestro centro de gravedad estará por sobre el centro de carena como en el ejemplo adjunto:
Como sabemos el centro de gravedad consiste simplemente al centro de gravedad de la parte del cuerpo sumergido en el agua. Las fuerzas del peso y el empuje están aplicadas sobre el centro de gravedad y de carena respectivamente.
Una vez que nuestro cuerpo se encuentra en equilibrio debemos asegurar de que nuestro equilibrio sea estable, un equilibrio inestable haría que una pequeña aplicación de fuerza haría que nuestra embarcación se vuelque.
a) Equilibrio estable: Si el centro de carena C se encuentra sobre el centro de gravedad G un pequeño giro provoca un momento que hace que el cuerpo vuelva a su posición de equilibrio.


C1M < cg =" equilibiro">

